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HELADOS. SI O NO ?

Resumen de nota realizada por la Lic. Verónica Contreras publicada en la Revista Buena Salud (2010)

HELADOS SI O NO ?Son una opción para incorporar los nutrientes de los lácteos?

Los helados de crema artesanales (elaborados a base de leche y sus derivados) son un excelente opción para incorporar un alimento que además de ser rico y palatable, es muy nutritivo.
Aportan una cantidad de Calcio significativa (80-138 mg % Ca) y de muy buena biodisponibilidad (debido a la relación calcio-fósforo óptima, a la presencia simultánea de lactosa y Vitamina D que favorecen su absorción) y de Proteínas de muy buena calidad esenciales para nuestro cuerpo.
La presencia de Calcio y Vitamina D favorecen la Salud ósea en todas las etapas de la vida (principalmente en niños, adolescentes, embarazadas, mujeres premenopáusicas y ancianos).
No es una simple golosina, es 1 postre que aporta nutrientes para una alimentación equilibrada en todas las etapas de la vida.
Desde niños que no le gustan los lácteos a ancianos con problemas de deglución por la textura que son de fácil masticación.

¿Cuál.es la cantidad recomendada y la frecuencia para una persona con peso normal y una que está en un plan de adelgazamiento?

Si bien, no hay una cantidad fija estipulada porque depende del plan de alimentación diario total de cada persona.

Para personas de peso normal y sin problemas de salud, yo les aconsejo que pueden consumir helado diariamente si lo desean, pero cuidando la porción, es decir, sin excederse de los 100g diarios (aproximadamente 1 bocha ), debido a que no deja de ser un alimento rico en azúcares concentrados y en grasas .

Para personas con sobrepeso que quieren adelgazar, yo les aconsejo que pueden utilizar diariamente si lo desean los helados light de crema o agua sólo en reemplazo del postre light que tengan en su plan de dieta diaria personalizada.
Y que consuman la porción de 100g de helado común de heladería artesanal sólo 1 vez por semana como permitido de placer o gusto de fin de semana.

¿Que sabores son más recomendables y cuáles menos?

Los sabores más recomendables en cuanto a lo nutritivo, son variar un gusto de agua (frutales) y un gusto de crema (chocolate, etc). Preferentemente elegir sabores simples sin dulzor excesivo y sin agregados de ingredientes calóricos como por ejemplo: licores, confites, bombones, galletitas, pasas de uva, agregados extras de dulce de leche natural o crema.
Los sabores con agregado de frutas secas (nueces, almendras o avellanas) si bien, son más calóricos, son una buena fuente de grasas W3 que son protectoras del corazón y favorables para el colesterol o diabetes.

¿Los helados light son una buena opción? ¿Realmente son "light"?

Los helados Light que ofrecen en heladerías artesanales o supermercados tienen calorías reducidas en cuanto a un helado común pero no son sin calorias por eso no debe ser una ingesta libre.
Ej: Comparando la misma cantidad o porción, el helado light posee la mitad de calorías que uno común (ej: 100g de helado Light posee 90 kcal y 100g de helado común 200 kcal en promedio).
Son una buena opción en personas que quieren adelgazar y les permite variar su dieta al reemplazar (no agregar) su postre diario por un helado light.
Hay que identificar que pueden ser light porque son bajos en grasa y son útiles para personas con problemas cardiacos o con dislipemias, pero no quiere decir que no tengan azúcar .
Hay que identificar que pueden decir sin azúcar agregada o sin TACC que son útiles para celíacos o dietantes, pero no quiere decir que no tengan nada de azúcar para usarse en personas con diabetes.

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